EHG presenta el nuevo roadmap de Last Epoch: temporadas, expansión… y cambios en la monetización
En los últimos días, EHG ha publicado un nuevo roadmap para mostrarnos qué esperar del juego en los próximos meses. Y es que desde la compra del estudio por parte de Krafton y las declaraciones de su CEO, reconociendo que el juego actualmente no es rentable, el futuro del proyecto se ha vuelto incierto, algo que ha generado bastante preocupación en la comunidad.
Nueva expansión
Durante el State of Play de Sony ya nos habían adelantado dos novedades importantes: Que el juego será lanzado para PS5 en un futuro no muy lejano. Y que junto al lanzamiento en consola saldrá una nueva expansión que ampliará la historia principal del juego: Last Epoch: Orobyss. Cuando presentaron este contenido como expansión, y no como temporada, las dudas sobre si ésta iba a ser de pago se dispararon. Por su parte EHG declaró en ese momento que no podía asegurar aún si sería gratuita o no. Tampoco revelaron información sobre qué nuevo contenido incluiría. Lo único que pudimos saber es que esta expansión representa sus planes más ambiciosos hasta la fecha, tanto en historia como en contenido.
Ahora, tras unos meses de silencio tenemos la respuesta. La expansión será totalmente gratuita. Los jugadores que tengan el juego antes de que se lance la expansión, la recibirán como una actualización gratuita, mientras que los nuevos jugadores de PC y PS5 recibirán ya la versión actualizada del juego, con la expansión, al comprar Last Epoch.
Próximas temporadas
Sin embargo, antes de la expansión han planeado dos temporadas más. La temporada 4 llegará a comienzos de este próximo año 2026, y pronto comenzarán a mostrar teasers y se anunciará la fecha de lanzamiento. La temporada 5 llegará más tarde, también durante el año 2026. Lo que sugiere que la nueva expansión podría no llegar hasta finales de 2026 o incluso 2027.

El roadmap en esta ocasión no revela información sobre nuevas mecánicas o mejoras. Esta vez han preferido mantener la incógnita. Algo comprensible tras varios cambios en el roadmap anterior, pero que deja a los jugadores con cierta decepción, ya que el estudio siempre había sido muy transparente, mostrándonos siempre en qué estaban trabajando. EHG por su parte sigue contratando perfiles de todo tipo para agilizar el desarrollo de nuevas temporadas y preparar el juego para PS5, pero parece que se sigue quedando atrás respecto a otros ARPGs que lanzan contenido con mayor frecuencia.
Nuevas clases y una nueva estrategia de monetización
Lo que más polémica ha generado este nuevo roadmap, es que junto a la expansión presentarán una nueva categoría de clases jugables: Clases Paradox. Estas nuevas clases alternativas estarán basadas en sistemas que funcionan completamente diferente a cualquier otra cosa en el juego. La primera de estas clases llegará junto a la expansión como un DLC de pago. Han dicho que compartirán más a medida que se acerque el lanzamiento, así que no sabemos muy bien a qué se refieren cuando hablan de "sistemas alternativos". El precio del DLC tampoco ha sido revelado. Esto ha generado un notable descontento en parte de la comunidad.
EHG ha justificado estos DLCs explicando que necesitan ajustar su modelo de monetización porque la tienda de cosméticos que incluye el juego no es suficiente para cubrir los costes de desarrollo. También han asegurado que están en contra de las expansiones de pago, ya que estas dividen la base de jugadores, y que con estas clases la monetización se mantiene opcional.
Por mi parte, me alegra que la campaña y la historia principal vaya a seguir siendo accesible para todos los jugadores. Y si eres un jugador que no suele revisar la tabla de clasificaciones, efectivamente, estas clases son totalmente opcionales y no suponen ningún problema.
Sin embargo, el hecho de que estas nuevas clases pudieran competir en la misma clasificación que el resto y usaran el mismo market podría desbalancear el juego y se podrían crear situaciones de pay-to-win. Desde que se descubriera una sola build que fuera más óptima para progresar y subir en la clasificación, y ésta build dependiera de una clase perteneciente a un DLC de pago, los jugadores se sentirían obligados a comprarla. Una opción más correcta sería tal vez una clasificación única para una clase de DLC en concreto, con su market separado, etc.
En todo caso, añadir clases jugables detrás de un DLC ha generado bastante malestar entre los jugadores. Y personalmente, creo que tenían varias alternativas antes de llegar a este punto. Podrían haber ampliado la tienda de cosméticos con una mayor variedad de MTXs. O podrían haber creado un pase con cosméticos que se avanzara por completar ciertos logros, promoviendo a los jugadores que pasen más tiempo en endgame, haciéndoles pasar por diferentes tipos de contenido.
Por ahora toca esperar que nos traen las siguientes temporadas, y es que, incluso podría haber más temporadas de las anunciadas antes de la expansión. Por tanto, esta idea de DLCs puede cambiar mucho en ese tiempo, e incluso ser descartada. Lo que me queda claro es que EHG siempre está atento al feedback de la comunidad, pero también se encuentra en una situación delicada económicamente. Aunque el lanzamiento de la 1.0 superó los 3 millones de ventas, esa etapa ya quedó atrás y ahora deben afrontar nuevos costes. Esperemos que tomen buenas decisiones y podamos seguir disfrutando de este gran ARPG.